Características y Entorno del Centro

TIPOLOGÍA ESCOLAR

Las enseñanzas que abarca nuestro centro son las de Educación Infantil y Primaria. Atendemos, por tanto, a alumnos/as de edades comprendidas entre los tres y los doce años de edad, conformando dos etapas diferentes. La ORDEN ECD/169/2021, de 8 de marzo, por la que se determinan las plantillas de maestros en Colegios de Educación Infantil y Primaria, entre otros, para el curso 2021-2022, establece para nuestro centro la siguiente composición:

En plantilla el centro tiene 3 unidades de Educación Infantil y 7 unidades de Educación Primaria; 17 maestros y maestras, -uno o una de ellos/as con un perfil singular, compartido con los colegios de Villanúa y Canfranc-. Esta plantilla jurídica es completada a través del denominado cupo de profesores/as que se notifica al centro en el mes de julio. Dicho cupo, y su distribución del profesorado, puede variar cada curso en función de las necesidades del colegio y la disponibilidad presupuestaria del Departamento. Dentro de este cupo, contamos con un profesor de Aragonés -compartido con el centro de Villanúa-, que imparte la enseñanza de la lengua aragonesa, siendo ésta optativa para los alumnos/as. Por otra parte, fuera de cupo, la enseñanza de Formación Religiosa es impartida por una profesora dependiente del Ministerio de Educación y, parte de la enseñanza del bilingüismo es impartida por 3 maestros/as colaboradores de francés.

El horario en que se imparten las clases es el de jornada continuada de 9 a 14 h. por la mañana, a excepción de dos momentos en el curso; al empezar en septiembre y terminar en junio, que se hace jornada de 9 a 13 horas. En Educación Infantil se produce la incorporación del alumnado de tres años mediante un desdoblamiento de grupo durante el periodo de adaptación. Durante la jornada, el alumnado de infantil tiene un recreo de 30 minutos, de 11:00 a 11:30 h y otro de 15 minutos, de 13:00 a 13:15 h. La hora de obligada permanencia del profesorado en el centro se realiza preferentemente en horario de 14 a 15 horas.

Desde el curso 2006/07 nuestro centro participa en el Programa Experimental de Bilingüismo -Francés-. Desde 2012/13, este Programa se transforma y el centro desarrolla un Proyecto Bilingüe -Francés-, aprobado por el centro, de acuerdo con la normativa e instrucciones que el Departamento ha establecido. En el curso 2014/2015 se completó la escolaridad íntegra de una clase dentro del programa bilingüe, desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Primaria. Hoy en día y desde 2019/20, nuestro centro ha pasado a ser un centro BRIT-Aragón lo cual implica el desarollo de la Competencia Lingüistica de y en Lenguas Extranjeras. Contamos con la figura tan necesaria de tres colaboradores bilingües, constituyendo a día de hoy un grupo estable y muy dinámico que dan una impronta al centro. Se han establecido relaciones sólidas con diferentes centros franceses vecinos de Bedous y Oloron; lo cual propicia cantidad de actividades y proyectos conjuntos, realizándose intercambios, correspondencia entre el alumnado y otras colaboraciones.

Además también se imparte como lengua extranjera el idioma de inglés desde los 4 años y, de manera optativa, la lengua aragonesa desde los 3 años.

Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo -ACNEAEs- que hay en el centro se hallan integrados en diferentes niveles. Se realizan las correspondientes adaptaciones curriculares bajo la responsabilidad del tutor o tutora del grupo y en las que también participan los especialistas de las diferentes áreas, en coordinación con el Equipo de Apoyo (formado por Audición y Lenguaje, y Pedagogía Terapéutica), que además atienden a los citados alumnos a tiempo parcial, bien en modalidad de apoyo dentro del aula, bien fuera de la misma. Su labor y la del profesorado (tutor y especialistas) se ve reforzada con la orientación de dos miembros del E.O.E.I.P. (Orientadora y Trabajadora Social). La Orientadora pertenece a la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA,
SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL

Jaca es una ciudad de unos 13.200 habitantes, que vive, fundamentalmente, del turismo y de los servicios. Destacan, también, núcleos de población militar y en menor número otros dedicados a los sectores secundario y terciario. En época de vacaciones su población aumenta considerablemente. El clima es de montaña, con inviernos largos y fríos; la primavera, tardía y lluviosa.

Nuestro Centro se halla ubicado en la zona norte de la ciudad, junto a la estación ferrocarril y próximo al monte de Rapitán, en la Avda. Juan XXIII 48. Forma parte del Barrio Norte, caracterizado por un urbanismo bastante heterogéneo y con un crecimiento reciente e importante. Predomina la población originaria de la localidad y comarca, con un reducido porcentaje de inmigración ya estabilizada. A unos 100 m., aproximadamente, se ubica el I.E.S. "Pirineos", al cual como centro estamos adscritos.

Dentro de la zona cabe destacar la existencia del Barrio de San Jorge, cuyos habitantes son de raza gitana y parte de cuya población infantil acude a nuestro centro cada vez en mayor número desde la desaparición del colegio Santa María de la ciudad. La mayoría de los domicilios de los alumnos se encuentran en un radio próximo al colegio y pueden utilizar una línea de autobuses urbanos.

Existe una notable diferencia entre la calidad de vida del sector mayoritario de población, cuya clase social oscila de media a media-baja, y el núcleo que integra el Barrio de San Jorge, que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad (pequeñas casas unifamiliares, construidas en su día por Cáritas), y que, en la actualidad, presentan grandes deficiencias a causa del deterioro por la climatología y la mala conservación de las mismas. La Fundación Thomas de Sabba de Jaca, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en situación de infravivienda o chabolismo a través de una intervención social integral, está intentando desmantelar estas viviendas.

La ciudad ofrece algunos recursos de los que nos podemos aprovechar: paseos con árboles, granjas cercanas, Museo Diocesano, Ciudadela y Museo de Miniaturas Militares, Jaca Monumental, Exposiciones del Palacio de Congresos, Instalaciones Municipales Deportivas, Biblioteca Municipal, Servicio de Escuelas de Verano, Servicio Social de Base, ... y, concretamente en nuestro barrio, se dispone del Complejo Cultural y Deportivo "La Paz" y del Polideportivo "Monte Oroel" de uso escolar en horario lectivo y compartido con el IES "Pirineos". La asistencia sanitaria se realiza a través del Hospital Comarcal, próximo al colegio, y de Centros de Salud públicos y privados.

Es de destacar un entorno natural, rico y variado, con formas de explotación tradicionales, respetuosas con el medio, que conviven con otras más modernas y agresivas (esquí, turismo). Culturalmente, Jaca posee variadas tradiciones populares muy arraigadas entre su gente. Existen asociaciones culturales- recreativas, que ofertan a la población escolar actividades de todo tipo.

En nuestro entorno lingüístico es utilizada la Lengua Castellana, aunque parte de nuestros alumnos emplean expresiones en aragonés, sobre todo de manera oral, manejando un vocabulario activo, a menudo sin ser conscientes de ello. También acuden a nuestro colegio algunas familias de habla francesa.

La mayoría de los padres del alumnado tiene un trabajo de espectro laboral bastante amplio, abundando en los sectores secundario y terciario, y de manera especial en éste. No obstante, cabe destacar la incidencia de la problemática del paro que sufren estos sectores de población. La mayor parte posee estudios de graduado escolar, y existe un porcentaje cada vez mayor con estudios medios y/o superiores. En cuanto a la familia, se observa un incremento de separaciones y de variaciones en la estructura y composición de la misma.

DISTRIBUCIÓN DE UNIDADES ESCOLARES POR ETAPAS Y NIVELES.

En cuanto a las características propias del centro, señalar que es un centro público de Educación Infantil y Primaria. El centro está diseñado para poder albergar a un aula por nivel, es decir, alrededor de 190 alumnos. Sin embargo, en estos momentos tres de los niveles se encuentran desdoblados y el número de alumnado que el centro tiene matriculados es de alrededor de 224. En la actualidad nuestro colegio tiene en funcionamiento 9 unidades de Educación Primaria y 5 de Educación Infantil.

A pesar de ello, el centro sigue teniendo un carácter familiar, en el que todos el alumnado es conocido por todo el profesorado por norma general, así como el alumnado de las diferentes etapas se conocen entre sí. Pasa lo mismo con las familias, lo cual facilita por un lado el trabajo en el centro, así como la socialización del alumnado dentro de un entorno más manejable y no tan macro como el de los grandes centros.

Dentro del mismo contamos con un total de 6 alumnos ACNEEs y 12 ACNEAEs, y un alto número de alumnos y alumnas con necesidades de apoyo, los y las cuales son atendidos y atendidas según necesidades, estableciendo las pautas de actuación de manera conjunta entre las tutorías, PT, AL y Equipo de Orientación, bajo la supervisión siempre del Equipo Directivo.