SERVICIOS‎ > ‎

Apertura del Centro

Programa Apertura del Centro "Haciendo Escuela" del CEIP "Monte Oroel"



OBJETIVOS GENERALES

  1. - Adecuar las prestaciones y los horarios del centro a las necesidades de las familias para que puedan compaginar la vida laboral y familiar.
  2. - Contribuir a mejorar y enriquecer la formación y educación de nuestros alumnos, atendiendo globalmente a sus necesidades de crecimiento, diversificación y expansión.
  3. - Crear en el Centro una cultura favorable a la innovación y cooperación de los distintos estamentos implicados en la educación de nuestros alumnos.
  4. - Conseguir una mayor apertura del centro hacia la Comunidad Educativa, tanto en tiempo como en espacios. Propiciando una mejor conciliación de la laboral y familiar.
  5. - Identificar el proyecto como herramienta para la innovación escolar que aglutine el interés y las demandas de los distintos sectores de nuestra comunidad escolar.

Otros objetivoS

  • -    Fomentar las relaciones ya establecidas con los centros franceses vecinos, incrementando las actividades y proyectos conjuntos. Estableciendo una mayor comunicación e interacción entre nuestro colegio y los diferentes centros.
  • -    Mantener y aumentar las actividades dentro del Proyecto Bilingüe del centro, dotando al alumnado de una batería rica y variada de experiencias en las que puedan poner en práctica los aprendizajes adquiridos, buscando en las mismas unos objetivos competenciales del uso de la lengua.
  • -    Colaborar con Ayuntamientos, Comarca y A.M.P.A. en la planificación y realización de actividades culturales, interculturales y de ocio fuera de la jornada lectiva, así como en períodos de vacaciones escolares, etc...
  • -    Propiciar un clima de estancia más agradable en la escuela que mejore la motivación del alumnado hacia el hecho escolar, eliminando situaciones claramente desmotivadoras y de incidencia negativa en su predisposición a la actividad escolar.
  • -    Aproximar alternativas de formación, de ocio y de tiempo libre tanto al alumnado como a sus familias, y reducir y paliar, en la medida de lo posible, las dificultades del medio rural para acceder a ellas (TIC´s, formación ambiental, interculturalidad, coeducación, animación a la lecto-escritura, charlas formativas, encuentros deportivos,...etc.).
  • -    Dar forma a los espacios abiertos a las familias para la participación en actividades escolares fuera del horario lectivo propiciado por la modificación de tiempos escolares.
  • -    Favorecer la utilización del medio natural el en que se enmarca la escuela como un recurso más a la hora de llevar a cabo la educación de nuestro alumnado. Rebajando los costes de las diferentes actividades en el medio natural, como deportes de nieve, escalada, piraguas u otras actividades que representan un alto coste para una escuela pequeña como la nuestra. Así como los consecuentes transportes.
  • -    Reforzar el uso y aprendizaje de nuestra lengua aragonesa, que en este centro ya forma parte del currículo que se imparte en horas lectivas, con actividades culturales como cuenta cuentos, teatros, libro fórum, etc.
  • -    Proyectar la imagen del centro educativo en su entorno próximo.
  • -    Favorecer la convivencia escolar entre los distintos miembros de la comunidad educativa y en relación al entorno escolar.
  • -    Intensificar las relaciones entre profesorado, alumnado y familias, de modo que se alcancen los objetivos socioculturales del centro escolar y se establezcan lazos más sólidos con las instituciones y entidades de la comunidad.
  • -    Ampliar el ofrecimiento de servicios al alumnado y a las familias.
  • -    Reducir los costes de las ofertas de servicios y actividades fuera del horario lectivo del centro.
  • -    Aumentar el número de actividades complementarias y extraescolares, particularmente antes y después del comienzo de las actividades lectivas y en el tiempo de mediodía.
  • -    Aprovechar las posibilidades de mejora del espacio y las infraestructuras escolares para favorecer el uso de los centros escolares como lugar de encuentro del conjunto de la comunidad educativa, tanto en periodo lectivo como no lectivo.
  • -    Utilizar los recursos del entorno proporcionados por otras Administraciones Públicas, Organizaciones sociales y económicas como apoyo al proyecto de apertura del centro.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES

Se realizarán actividades lúdico-recreativas y educativas (formales y no formales), atendiendo a las edades del grupo que utilice en servicio del programa de apertura. Algunas de las cuales se dirigirán a todo el alumnado del centro, contando con un 100% de participación; y otras en las que el número de usuarios vendrá supeditado en función de las necesidades e intereses de las familias. Estas actividades deberán fomentar en el alumnado la autonomía, la autoestima, la comunicación, los hábitos saludables de vida, alimentación e higiene, y el desarrollo integral del niño o niña (desarrollar la afectividad, la sensibilidad, el espíritu abierto y tolerante), pero sobre todo buscarán desarrollar su capacidad creativa y adaptativa a nuevas experiencias y aprendizajes. Y propiciarles una apertura del centro hacia otros espacios y tiempos, más allá de los lectivos, que enriquezcan su proceso de aprendizaje.

Las actividades que se desarrollen a través del Programa de Apertura de Centros “Haciendo Escuela” se organizarán en grupo y podrán corresponder a alguno de los siguientes tipos:  

- Servicios educativos de guardería.
- Actividades complementarias a realizar fuera del horario lectivo.
- Actividades educativas formales fuera del horario lectivo.
- Actividades extraescolares de contenido transversal (educación democrática, convivencia, salud, consumo, coeducación, medioambiente, etc.)
- Actividades de animación a la lectura y de estudio.
- Tecnologías de la sociedad de la información y el conocimiento.
- Actividades de contenido cultural e intercultural.
- Actividades de ocio y tiempo libre.
- Actividades para padres y madres.
- Actividades de animación sociocultural abiertas a la comunidad.
- Otras actividades extraescolares en fin de semana.


SERVICIOS DE GUARDERÍA

- “LOS MÁS MADRUGADORES”. Esta actividad se realizará de 7:45 a 9:00 horas de la mañana. Irá destinada a todos los niños y niñas cuyos padres necesiten hacer uso de este servicio. Comprende Desayuno (para los alumnos que lo soliciten), Guardería y, ocasionalmente, talleres de distinta índole. Al no disponer el centro de comedor, el desayuno se realizará en la Escuela Hogar de Jaca.
Lugar: Sala polivalente del edificio de educación infantil.
Calendario: De Septiembre a Junio, durante todos los días lectivos.
Número de usuarios: Entre 15 y 20 alumnos diarios.

- “PAPÁ Y MAMÁ TIENEN REUNIÓN”. Este es un servicio que se ofrece a las familias desde el centro durante las reuniones trimestrales de los cursos inferiores, desde 3 años de Infantil hasta 2º de Educación Primaria, por medio del cual los usuarios (alumnado del centro o pertenecientes a la Comunidad Educativa) desarrollan un conjunto de actividades lúdico recreativas, como manualidades, talleres, juegos... . Posibilitando así la asistencia de los padres a las diferentes reuniones que se desarrollan en el centro.
Lugar: Varia en función de la clase que se reúne (Sala polivalente de Infantil para reuniones de Infantil; Biblioteca o aula 1, 2 u 8)
Calendario: De Septiembre a Junio, según calendario de reuniones.
Número de usuarios: Fluctuante, en el primer trimestre lo usaron un total de 23 familias, con hermanos dentro de esa cifra.

Comments