Breve Historia del Colegio

Curso 1980/81

El Colegio de Educación Infantil y Primaria "Monte Oroel" es un centro relativamente joven. Comienza a funcionar en el curso escolar 1980/1981, siendo directora Doña Maribel Sánchez y bajo la denominación de Colegio Nacional "Monte Oroel". En el acta del primer claustro figuran los siguientes maestros: Teresa García, José Ignacio Mañas, Florencio Ordás, Mª Jesús Cazcarro, Mª Teresa Benedé, Juan Latorre, Mª Cruz Viu, Mª Josefa Betrán, Mª Aurea Bordetas, Mª Luisa López y Mª Angeles Cuesta (secretaria). En un primer momento se organiza el centro en siete comisiones de trabajo: Junta Económica; Registro, Certificaciones y Libro de matrícula; Inventario y material; Reglamento de disciplina; Boletín de notas, Erpas, Timbrados, Solicitud de matrícula; Comedor Escolar y Comisión para organizar la creación de la Asociación de padres. En la segunda y siguientes actas aparecen maestros nuevos que se incorporan al centro como Jaime Atrio, Mª Jesús Mínguez (que sustituye por alumbramiento a Aurea Bordetas), Lourdes Reyné (que sustituye por jubilación a Teresa García) y que a su vez es sustituida por Mª Jesús Biel por tralado, Fernando Jarne y Pedro Del Cacho (que sustituye a Mª Angeles Cuesta por alumbramiento). Se cambia el horario de tarde de los viernes y vísperas de fiestas, quedando de 14:30 a 16:30 horas para que los alumnos de Escuela Hogar pueda coger los distintos medios de transporte que los lleve hasta sus pueblos. El Comedor escolar comienza a funcionar en Enero de 1981, cobrándose 100 pesetas por día y comensal. A propuesta de la Asociación de Padres se celebra la primera Fiesta de Fin de Curso en Junio de 1981.

Curso 1981/82

Se incorporan nuevos maestros: Rosario Giménez, Berta Gil, Pilar Antoni y Maribel Pueyo. Componen el claustro catorce profesores. Continúa como Directora Maribel Sánchez y como Secretaria es nombrada Maribel Pueyo. Por primera vez se constituyen el Consejo de Dirección y la Junta Económica mediante votación entre los profesores. El Consejo de Dirección queda formado por Juan Latorre, Florencio Ordás, Mª Cruz Viu y Mª Jesús Cazcarro como profesores; Fernando Abad, Ricardo Lacasta, Esteban Sanz y Alberto Rodríguez como padres de alumnos; Josefina Aso como representante del ayuntamiento; y Mª Mar Laín y Yolanda Torrero como representantes de los alumnos. La Junta Económica está compuesta por José Ignacio Mañas y Mª Teresa Benedé. Comienza a funcionar el Plan de Actuación del Servicio Escolar de Orientación sólo para alumnos de 1º de E.G.B. En Febrero de 1982 se aprueba el Reglamento de Disciplina del Colegio.

Curso 1982/83

Se incorporan al centro Ramona Serch, Mª Carmen Lacasta y Arturo López, que es nombrado Secretario. Continúa como Directora Maribel Sánchez. Se recupera el horario de tarde de 15 a 17 horas para todos los días de la semana, incluidos los viernes y vísperas de festivos, autorizando a salir antes a los alumnos de Escuela Hogar que lo necesiten para viajar hasta sus pueblos. El Consejo de Dirección queda formado por los profesores Florencio Ordás, Mª Teresa Benedé, Mª Rosario Giménez y Berta Gil; por los padres Esteban Sanz, Alberto Rodríguez, Fernando Abad y Manuel Tesa; la representante del ayuntamiento, Josefina Aso al comenzar el curso y Concepción Pérez al terminar; los representantes de los alumnos Juan Manuel Ramón y Sergio Salinas; también forma parte de este Consejo de Dirección el representante de la Asociación de Padres, Fernando Abós. La Junta Económica está formada por Juan Latorre y Ramona Serch. Para el curso siguiente el director será nombrado por la Inspección, elegido de una "terna" que es presentada mediante votación por el claustro.

Curso 1983/84

Se incorporan los siguientes maestros: José Miguel Fabo, Maribel Lanuza (sustituida por alumbramiento por Gabriel Albás), José Andrés Alonso y Teresa Iglesias, que es nombrada Secretaria. Aparece la figura de Jefe de Estudios, cuyo nombramiento recae en Juan Latorre. El nuevo Director del centro es Florencio Ordás. En este curso el claustro de profesores es ya de 17 miembros. Comienzan a funcionar los CEIREs. Se asigna un presupuesto de 2.000 pesetas por aula. El Consejo de Dirección está formado por director, jefe de estudios, Maribel Sánchez, Mª Jesús Biel, Berta Gil y Maribel Pueyo como profesores; Fernando Abós, Basilio Lope, Fernando Giménez y Carlos Peñarroya como representantes de los padres; Concepción Pérez como representante del ayuntamiento y Etelvina Lasaosa y José Miguel Cadena como representantes de los alumnos. La Junta Económica está formada por director, secretario y dos maestros. Se realiza por primera vez un "Simulacro de evacuación" del centro. La Junta Rectora de la Asociación de padres pide que un profesor del centro asista a sus reuniones como asesor.

Curso 1984/85

Se incoporan Mª Fernanda Zapater, Mª Rosario Pérez, José Luis Hervás, Vicente Lacasta, José Luis Asso (que sustituye a Vicente Lacasta por permiso por nupcialidad), Mª Jesús Campo, Maravillas Martínez (que sustituye a Mª Rosario Pérez por alumbramiento) y Javier Duato, que es nombrado Secretario del centro. La Dirección Provincial crea la figura de Apoyo a Dirección, que suele ser un profesor provisional y ejerce las funciones de Secretario del centro. Este Apoyo es eliminado nada más comenzar el curso y vuelve a coger la Secretaría Mª Teresa Iglesias. Continúa de Director Florencio Ordás. Empieza a funcionar la Junta Directiva -integrada por el director y los coordinadores de ciclo-. El Consejo de Dirección está compuesto por el Director, el Secretario y Maribel Sánchez, José Luis Hervás, José Miguel Fabo y Mª Teresa Iglesias como profesores; Azucena Cano, Carlos Sarasa, Vidal Labrador y Carlos Peñarroya como padres; Encarna Rey y Antonio Arruebo como alumnos y Francisco Alegre como representante del ayuntamiento. Funcionan 16 unidades ordinarias y 1 de Educación Especial, para lo que se cuenta con 18 profesores de la Dirección Provincial y 1 de religión. Comienza a tenerse en cuenta el área de Educación Física de una manera sistematiza y reglada, impartiéndose en todas los niveles de EGB una sesión semanal (en los ciclos inicial y medio por medio del tutor, y en el ciclo superior por medio de los profesores que se acuerde). Se solicita un profesor específico que se encargue de la Educación Física. Comienza a funcionar un Periódico Escolar elaborado por los alumnos del centro.

Curso 1985/86

Se incorporan al centro Félix Cordero, Encarna Córdoba, Blanca Pueyo, Fernando Pascual -que es nombrado Secretario-, Mª Teresa Constante y José Luis Asso -como Profesor de Apoyo a la Dirección y que es propuesto por el claustro para la realización de un curso de especialización de Educación Física-. Pasa a ser Director del colegio Juan Latorre. Son nuevos miembros del Consejo de Dirección Gonzalo Castán, como alumno que sustituye a Encarna Rey; además del nuevo Director y Secretario del colegio. Se nombra a Florencio Ordás para la vigilancia de los alumnos del centro no internos en el comedor de Escuela Hogar. Se comienza a hablar de la posible integración de los alumnos de educación especial en aulas ordinarias. Comienza a funcionar en el tercer trimestre del curso, según nueva normativa, el primer Consejo Escolar del Centro que sustituye al Consejo de Dirección como órgano colegiado y que queda formado por las siguientes personas: Presidente, Juan Latorre, director; Maribel Sánchez, Maribel Pueyo, Mª Teresa Bendé, Florencio Ordás, Mª Pilar Antoni, Berta Gil, Fernando Pascual y Mª Cruz Viu como representantes del profesorado; Enrique Pérez, Mª Carmen Rodríguez, Azucena Cano, Luis Iguácel y Juan Emilio Macías como representantes de los padres; Gerardo Sánchez, Gonzalo Arruebo y Mª Angeles Jarne, como representantes de los alumnos; Francisco Alegre como representante del Ayuntamiento. Para el próximo curso habrá que sumar a estos miembros el Jefe de Estudios y el Secretario del centro. Se crean las siguientes Comisiones del Consejo Escolar: Comisión para el estudio de las solicitudes de nuevas matrículas; Comisión para el estudio de los medios materiales del centro; Comisión Económica; y Comisión de Actividades Extraescolares.

Curso 1986/87

No hay incorporaciones de nuevos maestros. La Directora es Maribel Pueyo, el Secretario Juan Latorre y el Jefe de Estudios Florencio Ordás. Se incorporan al Consejo Escolar, Encarna Córdoba y Blanca Pueyo que cubren los puestos dejados por las incorporaciones del Director y Jefe de Estudios que salieron elegidos entre los profesores para el Consejo; Ibón Gállego como alumno y que sustituye a Mª Angeles Jarne por abandonar el centro. Se constituyen las siguientes Comisiones: Comisión Económica; Comisión de Actividades Extraescolares; Comisión de Mantenimiento y Mejora; Comisión Permanente y Comisión de Disciplina. Se ve la necesidad de contar en el centro con una fotocopiadora. Hasta ahora se usa la de Educación Compensatoria (situada en el edificio de Escuela Hogar) y la multicopista de Escuela Hogar. El Ciclo Medio del centro se halla ubicado en la planta segunda del edificio de Escuela Hogar, cuyas aulas se encuentran en obras de mejora al comenzar el curso escolar. El Comedor Escolar funciona con entidad propia y cuenta con 35 comensales, de los cuales hay tres transportados y nueve becarios. El precio por cubierto y día es de 165 pesetas. El 29 de Abril de 1987 los Reyes de España realizan una visita oficial a Jaca y el Consejo Escolar decide que la mañana de ese día no sea lectiva. En el Ciclo Superio de EGB se resgistra un porcentaje de insuficientes que ronda el 20%. Sigue funcionando el Periódico Escolar. Por primera vez se cuenta en el centro con un profesor especialista en Educación Física, aunque sea de manera provisional.

Curso 1987/88

Se incorpora al centro la maestra Asunción Lamarca. La nueva Directora del centro es Mª Teresa Benedé; el Jefe de Estudios, Florencio Ordás y el Secretario, Félix Cordero. En el Consejo Escolar entran como nuevos miembros Alicia Escolar (alumna) y Mª José Dólera (representante del ayuntamiento). El CEP (Centro de profesores) concede un curso de vídeo al colegio. Se incrementa el número de comensales del Comedor Escolar hasta los 54. La APA convoca un concurso sobre la Navidad. Se comienza a participar en el Programa "Almarabú" con los alumnos de 1º de EGB. Se critica en el Claustro la poca eficacia del Reglamento de Régimen Interior y se realiza una Reforma del Reglamento de Régimen Interno. Sigue funcionando el Aula de Educación Especial y además un Aula Paralela con apoyo a tiempo parcial a alumnos de minorías étnicas fuera del aula en las áreas de Lengua y Matemáticas. Se adquieren cortinas para las ventanas de algunas dependencias del centro.

Curso 1988/89

Se incorpora al centro, la maestra provisional Gabriela Belinchón. El Equipo Directivo queda conformado de la siguiente manera: Director, José Miguel Fabo; Jefe de Estudios, Florencio Ordás y Secretario, Félix Cordero. Funcionan 2 unidades de Preescolar y 13 de EGB. La cuota de comedor escolar sube a 210 pesetas por día y comensal. La Dirección Provincial suprime las Becas de Comedor y se va sustituyendo a los maestros que vigilan el comedor con personal contratado. Se hace referencia en Consejo Escolar a la solicitud de cerramiento del porche realizada en Julio al RAM. Se renueva el Consejo Escolar, quedando constituido, además del equipo directivo, por los siguientes miembros: Maribel Sánchez, Encarna Córdoba, Ascensión Lamarca, José Luis Asso, Mª Angeles Cuesta; Mª Teresa Constante; Mª Cruz Viu y Mª Pilar Antoni como representantes del profesorado; Mª Victoria Villacampa, Jesús Sarasa, Ernesto Sánchez, Francisco Morán y Miguel Angel Mur como representantes de los padres; Elena Terrén, Jara Mur y Javier Rey como representantes de los alumnos; y Mª José Dólera como representante del Ayuntamiento. Siguen funcionando las cinco comisiones del anterior Consejo. Con fecha de 26 de mayo de 1989, la Comisión de Gobierno del ayuntamiento de Jaca comunica al centro la concesión, por parte de la DGA, de la construcción de un Polideportivo, que se ubicará en el patio de recreo de ciclo superior de EGB (entre la Calle Ferrocarril y la Avda. Juan XXIII), y cuyo costo asciende a 63 millones de pesetas. En el seno del claustro funcionan los siguientes los Departamentos de Lengua, Matemáticas, Idioma, Experiencias; además funcionan los siguientes Grupos de Trabajo: Biblioteca, Audiovisuales, Proyecto Mercurio, Psicomotricidad, Teatro, y Gestión de Fotocopiadora.

Curso 1989/90

El equipo directivo en este curso es el siguiente: Director, Félix Cordero; Jefe de Estudios, Florencio Ordás; y Secretario, José Miguel Fabo. En Enero se incorpora al centro José Luis Aso (no confundir con José Luis Asso), que sustituye a Maribel Sánchez, con baja por enfermedad. Se incorporan al Consejo Escolar Sheila Masip como alumna, y Amadeo Bergua como representante del Ayuntamiento. Comienza a funcionar por primera vez en el centro la unidad de Preescolar 3 años, de la que se encarga Ascensión Lamarca. Durante este curso se trabaja en la Reforma del Currículo; el CEP se encarga de la formación en este sentido. Una Resolución de 6 de Marzo de 1990, comunica la composición del centro que queda así: 13 unidades de EGB, 3 de Preescolar, 1 de Educación Especial y 1 de Dirección con funciones docentes. Preocupación por la paralización del inicio de las obras de construcción del polideportivo, al parecer por problemas de ubicación; se crea una comisión de seguimiento compuesta por cuatro profesores y cuatro padres para ir a hablar con el Alcalde de la localidad. Se hace extensiva la problemática del asunto a los vecinos del Barrio y a las secciones de enseñanza de la zona (Formación Profesional, Compensatoria y Escuela Hogar).

Curso 1990/91

El equipo directivo queda conformado así: Directora, Mª Angeles Cuesta; Jefe de Estudios, José Luis Asso; y Secretario, Juan Latorre. Se incorporan al centro, para impartir clases de Preescolar, la profesora provisional Maravillas Martínez (Preescolar); Mª Carmen Sanz (E.G.B.), Reyes Lobera y Ana Mª Marcellán. El precio del comedor es de 280 pesetas por día y comensal, el número de usuarios asciende a unos 60. Antes de finalizar el curso se aumenta el precio del cubierto a 290 pesetas. Disfrutan de Beca de Comedor los alumnos transportados de localidades próximas. Se incorporan al Consejo Escolar los alumnos Javier Mañas y Jose Mª Borau. Se sigue sin recibir material específico para el aula de Preescolar 3 años. Se recibe una invitación de TVE para participar en el programa "Cajón Desastre", que tiene intención de grabar en Candanchú; se aprueba su participación, pero el programa no se llega a grabar por el frío (las cámaras no funcionan). El asunto del polideportivo sigue paralizado, aun cuando la Inspección considera urgentes las obras en el entorno escolar. En este año hay elecciones a Consejo Escolar, quedando conformado de la siguiente manera: Florencio Ordásy Maribel Sánchez como profesores; Esperanza Larraz, Marisa Lasaosa, Mª Isabel Pérez, Angela Giménez y Elena García como madres; Lorena Ferrer, Orosia Mañe y Raquel Jubero como alumnos; y Montserrat Guisado como representante del ayuntamiento. Se sigue trabajando los aspectos de la Reforma Educativa, aun cuando no se conoce todavía el calendario de implantación.

Curso 1991/92

Nuevo equipo directivo: José Luis Asso, Director; Mª Angeles Cuesta, Jefa de Estudios; y Juan Latorre, Secretario. Se incorporan al centro los siguientes maestros: Tere López, Asunción Estallo, Mª Angeles Pérez, y Belia Echevarría, que se incorpora al Consejo Escolar junto a Félix Cordero, al no cubrirse los miembros correspondientes por el sector de profesores en las votaciones del curso pasado. Inmaculada Suárez es la nueva representante del ayuntamiento en el Consejo. También se incorpora al Consejo el alumno Juan Angel Basanta. La Dirección Provincial elige nuestro centro, junto con otros 23 más en la provincia, para experimentar la Reforma en Educación Infantil. La Educación Física sigue sin ser impartida por un profesor especialista en los ciclos inicial y medio de EGB. Comienza a cubrirse las plazas de especialistas en Educación Musical en algunos centros. Se comienza a impartir un Idioma en el Ciclo Medio de EGB, pudiendo los padres de los alumnos optar entre Francés o Inglés. El Comedor debido a su incremento en el número de comensales es cuidado, además de por el maestro de cursos anteriores, por una persona contratada por Escuela Hogar; el costo del cubierta pasa a ser de 315 pesetas por comensal y día. Se incluye en los Presupuestos del Ayuntamiento de una partida para el cerramiento y pavimentación del recinto del patio de recreo de Educación Infantil por un importe de casi 1,5 millones de pesetas. Cinco alumnos del centro, acompañados por el profesor de Ciencias Sociales, asisten al Pleno de las Cortes de Aragón que se celebra en Jaca. Por problemas de espacio, el centro se ve obligado a ocupar la biblioteca como aula de 6º de EGB. Durante el curso sigue funcionando el Proyecto "Mercurio" y se desarrolla otro nuevo de "Educación Ambiental" (ambos cuentan con dotación presupuestaria específica del MEC). Se conoce el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo; los documentos a elaborar por el centro son: Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Etapa y Programación General Anual. Se presentan las "Cajas Rojas", libros que orientan para la confección de estos documentos y donde se explican los detalles de la nueva Ley de Educación. A fin de curso, el equipo de profesores comienza a elaborar los distintos Proyectos Curriculares de las Etapas. La APA invita a un "vino español" a profesores, padres y alumnos de 8º de EGB, como despedida de éstos del colegio, después de la fiesta del último día de curso.

Curso 1992/93

Profesores nuevos que llegan al centro son: Ana Castillo (Educación Infantil), Concepción Pérez, (como apoyo a Minorías Etnicas), Belén Laín y Loly Casajús. Las aulas de Ciclo Medio ubicadas en la Escuela Hogar pasan al antiguo edificio de Formación Profesional -junto a la Iglesia del Barrio-. Se produce elecciones de renovación al Consejo Escolar, quedando su composición de la siguiente manera: José Luis Asso, Director del centro; MªAngeles Cuesta, Jefa de Estudios; Juan Latorre, Secretario; Maribel Sánchez, Florencio Ordás, José Miguel Fabo, Encarna Córdoba, Félix Cordero y Belia Echevarria como representantes de los profesores; Julio Iraberri, Angela Giménez, Maribel Pérez, Ana Mª Giménez y Mª Pilar López como representantes de los padres; Guillermo Lope, Iván Sarasa y Cristina Sánchez como representantes de los alumnos; e Inmaculada Suárez como representante del ayuntamiento. Se continúa trabajando en la elaboración del Proyecto Curricular de Centro. El profesor que venía cuidando el Comedor Escolar lo deja y se contrata a un monitor, el mismo al que ya se contrató el curso pasado y que es Antonio Sesé. La cuota para este curso es de 340 pesetas por día y comensal. Se solicita cambiar las fechas de la Semana Blanca para poder esquiar en mejores condiciones, tanto económicas como de práctica deportiva. En Octubre nos visita el Director Provincial, Fernando Elboj, para conocer la situación del centro en materia de instalaciones deportivas y de recreo. Se compromete a comenzar las obras en la zona deportiva (pistas) en el año 93. Se realiza un Plan Experimental, junto con otros tres centros de la provincia, de Evaluación del Centro. Se llevan a cabo tres visitas de la Inspección que se reúne con el Consejo Escolar, el Claustro y el Equipo Directivo. Se solicita talar los chopos que rodean el recinto escolar, ya que ciegan las cañerías de los tejados, los desagües de los servicios, impiden el crecimiento de los árboles y plantas del jardín y originan problemas alérgicos en primavera. También se solicita al ayuntamiento el cambio de las persianas y la sustitución del depósito de gasóleo. Por Resolución de la Alcaldía de fecha 22 de Marzo de 1993, se nombra, por primera vez, Conserje para el colegio. Se celebra el "Día del Arbol" con plantación de árboles en el Paseo de La Cantera y en Membrilleras. Se asiste a la inauguración del Parque de Sanlure. Se participa en el Proyecto de Intervención Comunitaria de Prevención del Alcohol, que se coordina desde el Grupo de Salud "Oroel" de Jaca.

Curso 1993/94

El Equipo Directivo de este curso es: Félix Cordero, Director; Encarna Córdoba, Jefa de Estudios y José Miguel Fabo, Secretario. Nuevas maestras en el centro son: Gloria Ubieto (Educación Infantil), Maribel Pardo (Ciclo Superior EGB), Mª Paz Ara (que sustituye a la anterior por enfermedad), Mª José Díes y Celia Gili (sustitución en E. Infantil). Se continúa trabajando en la elaboración de los documentos que la Reforma exige. Ibercaja regala una Impresora Láser al centro que había sido solicitada el curso pasado. Se adquiere un teléfono inalámbrico para el parvulario. El precio del comedor asciende a 425 pesetas por día y comensal. La Dirección Provincial se nos promete la construcción de una Aula-Gimnasio en la planta baja de Escuela Hogar. En el Informe de Evaluación del Centro la administración se compromete a mejorar la imagen del centro con el adecentamiento de los edificios y mejora de instalaciones. El Calendario de aplicación de la LOGSE se ralentiza, pasándose a aplicar curso a curso y no por ciclos. Los Equipos de Orientación Psicopedagógica colaboran con los tutores de los centros para elaborar las Adaptaciones Curriculares. Se celebran por primera vez unas Jornadas con temática aragonesa para conmemorar San Jorge, "Día de Aragón". Se conmemora el IX aniversario de la muerte del rey aragonés Sancho Ramírez.

Curso 1994/95

Continúa el Equipo directivo del curso pasado. Se cuenta por primera vez con profesora especialista en Educación Musical, que atiende a alumnos de Educación Infantil y Primaria. Nueva maestra en el colegio es Elena Calvo (Francés) y también forman parte del Claustro las profesoras de religión Carmen Fuente y Mª Carmen Jarne. El nuevo Consejo Escolar que conformado por: sector de profesores, Teresa Constante; sector de padres, Julio Iraberri, Angela Giménez, Mª Pilar López, Aurora Martínez; sector de alumnos, Alfonso Bescós; representante del ayuntamiento, Inmaculada Suárez; equipo directivo: Félix Cordero, Encarna Córdoba y José Miguel Fabo. Relacionado con la Reforma, se inicia la elaboración del Plan Educativo del Centro. Se proyecta la construcción de edificios destinados a educación secundaria en el patio de recreo del centro del Ciclo Superior de EGB. La Diputación Provincial organiza un Simulacro de Evacuación. Se realiza un intercambio escolar con alumnos franceses de Bidache. En relación con el Informe del Plan de Evaluación se pasa entre el profesorado el cuestionario QUAFE-80 para analizar el funcionamiento del colegio y adoptar las posibles medidas de mejora. Al finalizar el curso se jubilan las profesoras Maribel Sánchez y Mª Cruz Viu.

Curso 1995/96

Sigue por tercer curso consecutivo el Equipo directivo anterior. Nuevas maestras en el centro son Mª Carmen Sanz (E. Infantil) y Maribel Pardo (E.G.B.), Mª José Pardo (Religión) y Pilar Buzunáriz (Apoyo Minorías). Conviven en el centro las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y 7º y 8º de E.G.B. En el Consejo Escolar, como representante municipal, es presentada Julia Orús. La Escuela Hogar se encuentra en obras para adaptar sus instalaciones a lo que será nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria. Se traslada a los alumnos de comedor en autobús hasta el Seminario de Jaca, donde se ha ubicado para este curso el centro de secundaria del barrio norte y el citado servicio. El precio del cubierto asciende a sólo 365 pesetas, debido a que se hacen cargo de la vigilancia y cuidado del comedor los propios profesores de la Escuela Hogar. También se construye en el patio del Ciclo Superior instalaciones destinadas al nuevo IES, por lo que el centro se queda prácticamente sin espacios de recreo. Se constituye en el Consejo una Comisión de Convivencia. Se solicita la continuidad del área de Francés en Educación Primaria y de la Comisión de Educación Compensatoria. Se talan los chopos que rodeaban el recinto escolar por los problemas de distinta índole que ocasionaban.

Curso 1996/97

Nuevos maestros en el centro son Vicente Lacasta (Educación Física, itinerancia, Elena Calvo (Francés, Ciclo Medio), Mª Angeles Sánchez (Música) y Mª Cruz Bordanaba (Educación Compensatoria). Pilar Buzunáriz pasa a ocupar una plaza en Educación Infantil. La Religión la imparten Mª José Pardo y Carmen Fuente. El Equipo Directivo está formado por: Encarna Córdoba, directora; Blanca Pueyo, Jefa de Estudios y José Miguel Fabo, Secretario. Desaparece la EGB. Los alumnos que debían hacer 7º y 8º de EGB pasan al IES a estudiar 3º y 4º de ESO, y con ellos también se ven obligados a cambiar de centro los maestros Félix Cordero, Florencio Ordás y Juan Latorre. El precio del comedor asciende a 375 pesetas por día y comensal. En sesión de Consejo Escolar se les realiza un merecido reconocimiento por su labor en el centro durante tantos años. Se renueva el Consejo Escolar, quedando así: Gregorio Rapún, Rosa Mª Lacasta, Javier Lorés y Mª Angeles Betrán como padres; Mª Pilar Buzunariz, Mª Teresa Benedé, Mª Pilar Antoni y Mª Teresa Constante como profesores; Julia Orús como representante del ayuntamiento y Antonio Jordán? como representante del personal laboral; desparece del Consejo el sector del alumnado. Como en cursos pasados se cambian las fechas de la Semana Blanca para poder esquiar en mejores condiciones. Por primera vez se hace uso de la Piscina Climatizada y de la Pista de Hielo dentro de las clases de Educación Física. Se consigue el nombramiento de una profesora que imparte la especialidad de francés de manera compartida con el otro colegio público de la localidad. Se solicita formar parte del Proyecto "Atenea", relacionado con recursos informáticos, solicitud que no es atendida.

Curso 1997/98

Continúa el equipo directivo del año pasado. Deja el centro por traslado Mª Teresa Constante; se incorporan Zésar Biec para impartir clases de Aragonés por primera vez, Luisa Ferrer (Música), Mª Angeles Ramón (Francés) que es sustituida por embarazo por Mª Angeles Garde, Irene Foronda que sustituye a Mª Teresa Constante y Olga Mañe (E. Infantil) que sustituye a Pilar Buzunáriz de baja por enfermedad. La Religión la sigue impartiendo las profesoras del curso pasado. El Equipo de Orientación Psicopedagógico (EOEP) se ubica en nuestro centro, ocupando una de las aulas de la planta baja del edificio principal. El MEC concede una ayuda extraordinaria de 349.000 pesetas para acondicionar los terrenos anexos al centro para uso escolar. El precio del comedor escolar es de 380 pesetas por día, la vigilancia y cuidado sigue siendo a cargo del profesorado de la Escuela Hogar. Se realizan intercambios con alumnos franceses de Olorón. El segundo profesor de educación física del centro (itinerante) imparte fuera del centro todas sus sesiones.

Curso 1998/99

Continua el equipo directivo del curso pasado. Nuevo profesorado que se incorpora: Josefa Salinas (E. Infantil), María Acín (Audición y Lenguaje), Elena Calvo (Francés) y Miguel Villanúa (Educación Física) que sustituye a Vicente Lacasta, que cambia de centro por traslado. Se renueva parcialmente el Consejo Escolar, quedando así: Gregorio Rapún, Rosa Mª Lacasta, Javier Lorés, Ampario Puig y Rosa Mª Sabalza como representantes de padres; Mª Teresa Benedé, Mª Cruz Bordanaba, Mª Pilar Antoni, Mª Angeles Cuesta y Berta Gil como profesores; Julia Orús como representante del ayuntamiento y Antonio Jordán como representante del personal laboral. Se conmemora el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El ayuntamiento informa que ha presupuestado 5.600.000 pesetas para la construcción de una pista polideportiva en los terrenos anexos al centro. Al finalizar el curso se jubila la profesora Mª Teresa Benedé, a la que se agradece los servicios prestados expresamente en acta del Consejo Escolar. Se adquiere un Fax que se considera necesario para el funcionamiento del centro.

Curso 1999/00

El Equipo directivo es el mismo que en cursos anteriores. En el Consejo Escolar se incorpora Adela Sanvicente como representante municipal, que cubre la baja de Julia Orús. Nuevo profesorado: Concha García (E. Infantil), Patricia Gállego (E. Primaria) y Beatriz Molinos (Audición y Lenguaje). Se jubilia el Conserje, Antonio Jordán, al que agradecemos sus servicios en todos estos años que ha estado con nosotros, y es sustituido por Miguel Bandrés, que se jubilla igualmente al finalizar el presente curso. El precio del comedor asciende a 420 pesetas para los comensales fijos y a 430 para los eventuales. Se pone en funcionamiento el aula de informática, que comparte espacio con la biblioteca, con ordenadores donados por Eléctricas Reunidas de Zaragoza en Jaca. Se realiza un Simulacro de Evacuación. Los alumnos de 6º hacen el tramo Castiello-Jaca del Camino de Santiago. Nos acogemos a la Campaña "Hábitos alimentarios en la Escuela" promovida por la DGA. Colaboramos con la Escuela de Magisterio y dos de sus alumnos realizan las prácticas en nuestro colegio. Volvemos a realizar un intercambio escolar con alumnos franceses de la localidad de Bidache, cerca de Bayona. Dentro de unas actividades de Animación a la Lectura, Federico Martín, realiza unas sesiones de cuentacuentos en todos los niveles. Todo el alumnado de Primaria se desplaza hasta Pamplona para visitar la ciudad y el Planetario. A final de curso se jubila la profesora Pili Antoni que, tras muchos años de dedicación escolar y con nuestro agradecimiento, deja el colegio.

Curso 2000/01

Sigue el mismo equipo directivo que viene funcionando en el centro los últimos cursos. Nuevo profesorado que se incorpora al centro: Montserrat García (E. Infantil), Gloria Ubieto (E. Infantil), Mª Pura Allué (E. Primaria), Mª Carmen Benedé (E. Primaria), Mª Pilar Calvo (Audición y Lenguaje) sustituída por Yolanda Bara, Eva Dueso (Música) y Sheila Buil (Inglés); la religión es impartida por Mª José Pardo. Se desdobla el nivel de Educación Infantil, 3 años, por número de alumnos. Se remodela el patio de recreo de Educación Infantil, con nuevos juegos y acondicionamiento de los mismos. Se comienza a impartir, de manera experimental, el idioma de Inglés en Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Educación Primaria. Nuestro centro es seleccionado para formar parte del Programa "Ramón y Cajal" de Tecnologías de la Información y de la Comunicación; se recibe equipamiento informático para su desarrollo. Hay elecciones a Consejo Escolar, y forman parte de él, además del equipo directivo: Mª Cruz Bordanaba, Mª Angeles Cuesta, Berta Gil, Mª Carmen Benedé y Mª Pura Allué por el sector del profesorado; Amparo Puig, Rosa Mª Sabalza, Esther Puértolas, Ana Isabel Nager y Maika Delgado por el sector de padres; Adela Sanvicente como representante del ayuntamiento y Ana Mª Jiménez representando al personal laboral, como Conserje en funciones del centro. El ayuntamiento encarga el Proyecto de construcción de un polideportivo junto a nuestro centro, en el lugar que hay una pista deportiva sin equipar.

Curso 2001/02

Por sexto año consecutivo, continua el mismo equipo directivo: Encarna, Directora; Blanca Pueyo, Jefa de Estudios y José Miguel Fabo, Secretario. Nuevo profesorado: Beatriz Gurría (Música), Mª Carmen Sanz (E. Compensatoria) que sustituye a Mª Cruz Bordanaba que ocupa una plaza de E. Infantil, Mª Mar Villarroya (que sustituye a tiempo parcial a Pilar Calvo), Alfredo Sanz (Inglés) y Diago Lezaún (Aragonés). Se firma el convenio para la construcción del Polideportivo del Barrio Norte. El Comedor pasa a costar 460 y 470 pesetas por comensal y día para alumnos fijos y eventuales, respectivamente. Comienza a llevarse a cabo el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, mediante el cual los alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria disfrutan de libros gratuitos en calidad de préstamo. Se aprueban las revisiones del Proyecto Educativo de Centro y del Plan de Acción Tutorial. A fin de curso se jubila la maestra Mª Jesús Biel, a la que se agradece desde el Consejo Escolar sus servicios prestados y su dedicación docente a lo largo de tantos años en nuestro colegio.

Curso 2002/03

El Secretario del centro, deja su cargo, al que se agradece sus funciones como secretario del centro desde hace diez años, pasándolo a ocupar José Luis Asso. El resto del equipo directivo permanece igual. Nuevo profesorado: Mª José Ariño (Inglés), Ana Laborda (A.L.) que sustituye a Pilar Calvo a tiempo parcial, Mª Teresa Mangas (P.T.) y Laura Oliva (E. Física, media jornada). Se incorpora al Consejo Escolar el nuevo Conserje Pedro Salas, que sustituye a Ana Mª Jiménez, al haber concluido su contrato con el Ayuntamiento. Además, tras las elecciones constituye el Consejo los siguientes miembros: Berta Gil, Mª Pura Allué, Mª Carmen Benedé, Beatriz Gurría y José Miguel Fabo como profesores; Esther Puértolas, Ana Isabel Nage, Maika Delgado, Francisco Lázaro e Isidoro Raigón como padres; Adela Sanvicente como representante del ayuntamiento y los tres miembros del equipo directivo. Se aprueba la revisión del Plan de Atención a la Diversidad y el Plan de Integración de las TICs. vinculado al Programa "Ramón y Cajal". Dentro del Programa de Gratuidad de Libros de Texto, se benefician de la gratuidad en este curso los alumnos del primer y segundo ciclos de educación primaria. Se visita el Parque de Bomberos de Sabiñánigo con los alumnos de E. Infantil; los de 4º y 6º Educación Primaria visitan Villanueva de Sijena, su Monasterio y la Laguna de Sariñena; toda Primaria se acercan a conocer el Parque Faunístico de Los Pirineos en Piedrafita de Jaca. Para conmemorar la festividad de San Jorge, entre otras actividades, se realiza una Gymkana sobre las Comarcas de Aragón.

Curso 2003/04

Continúa el Equipo Directivo del curso pasado. Profesorado nuevo: Susana Abad (P.T.), Luisa Pellicer (Francés), Mª Jesús Moros (A.L.) que sustituye a tiempo parcial a Pilar Calvo, David Lahera (E. Física, media jornada) y Mª Jesús Arruebo (Religión). Se sigue participando en el Programa "Almarabú" y "Solsano" del Instituto Aragonés de la Salud. El precio del comedor asciende a 3'30 y 3'50 € por comensal y día para alumnos fijos y eventuales, respectivamente. Mediante convenio entre la ONCE y el Ayuntamiento se procede a realizar obras de Supresión de las barreras arquitectónicas en nuestro centro, con construcción de rampas, ascensor y remodelación de servicios. El Servicio Provincial de Educación autoriza y financia las obras de tabicar el aula de francés y laboratorio para sacar un espacio dedicado a Tutorías; también elimina un tabique en el despacho de Secretaría. La Gratuidad de los Libros de Texto se extiende a los alumnos del Tercer Ciclo de E. Primaria. Se aprueba el Plan de Emergencia del Centro. Se entra a formar parte del Programa Provincial de Bibliotecas Escolares y de Animación a la Lectura, dentro del cual se constituye un Grupo de Trabajo y se comienza a remodelar la Biblioteca del centro, revisando y organizando sus fondos. Otro Grupo de Trabajo, dentro del Programa "Ramón y Cajal" diseña y elabora la Página Web del colegio. Se lleva a cabo un intercambio con alumnos franceses, dentro de un Proyecto de Cooperación Transfronterizo Aragón-Aquitania con el Colegio de Bedous. Como ya es tradicional, la AMPA del centro realiza el emotivo acto de despedida a los alumnos y padres de sexto de primaria, dentro de los actos de la fiesta de fin de curso. A final de curso se jubila la maestra Berta Gil tras 22 años en el centro, ¡gracias, Berta!.

Curso 2004/05

...

Curso 2005/06

...

Curso 2006/07

...

Curso 2007/08

...

Curso 2008/09

...
Se creo este
blog http://monteoroelcaminodesantiago.blogspot.com/ con motivo de nuestras jornadas culturales sobre el "Camino de Santiago".

Curso 2009/10

...
Se creo este blog http://circoypoesiamonteoroel.blogspot.com/ con motivo de nuestras jornadas culturales sobre el "Circo y la Poesía".

Curso 2010/11

...

Curso 2011/12

...

Curso 2012/13

...

Curso 2013/14

...

Curso 2014/15

...

Curso 2015/16

...

Curso 2016/17

...

Curso 2017/18

...

Curso 2018/19

...

Curso 2019/20

...

Curso 2020/21

...

Curso 2021/22

Se crea un nuevo equipo directivo con dos nuevos miembros: Samuel Rollón como Director y Pilar Salinas como Secretaria. Pilar Manzano permanece en su puesto como Jefa de Estudios.

Nuevo profesorado: ...

Consejo Escolar...

Aprobación de ciertos documentos...

Salidas con alumnos ...

Evento importante...