INFORMACIÓN‎ > ‎

Características del Centro

TIPOLOGÍA ESCOLAR


        Las enseñanzas que abarca nuestro centro son las de Educación Infantil y  Primaria. Atendemos, por tanto, a alumnos de edades comprendidas entre los tres  y los doce años de edad, conformando dos etapas diferentes. La Orden de 24 de  febrero de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte -BOA 3/3/2014-, por la que se determinan las plantillas en los centros, establece  para el nuestro la siguiente composición:

           En plantilla el centro tiene 3 unidades de  Educación Infantil y 6 unidades de Educación Primaria; 16  profesores, -tres de ellos un perfil singular, compartidos con los colegios  de Villanúa y Canfranc-. Esta plantilla jurídica es completada a través del denominado cupo de profesores que se notifica al centro en el mes de julio. Dicho cupo, y su distribución de profesores, puede variar cada curso en función de las necesidades del colegio y la disponibilidad presupuestaria del Departamento. Dentro de este cupo, contamos con un profesor de Aragonés -compartido con el otro centro público-, que imparte la enseñanza de la lengua aragonesa, siendo ésta optativa para los alumnos/as. Por otra parte, fuera de cupo, la enseñanza de Formación Religiosa es impartida por una profesora dependiente del Ministerio de Educación.

            El horario en que se imparten las clases es el de jornada partida de 9.30 a  12.30 h. por la mañana y de 15 a 17 h. por la tarde, a excepción de dos momentos  en el curso; al empezar en septiembre y terminar en junio, que se hace jornada  continua de 9.30 a 13.30 horas. En Educación Infantil se produce la incorporación  de los alumnos/as de tres años mediante un desdoblamiento de grupo durante el  periodo de adaptación. Durante la jornada de mañana hay un recreo de 30  minutos, de 11:00 a 11:30 h. La hora de obligada permanencia del profesorado en  el centro se realiza preferentemente en horario de 17 a 18 horas.

            Desde el curso 2006/07 nuestro centro participa en el Programa Experimental de Bilingüismo -Francés-. Desde 2012-2013, este Programa se  transforma y el centro desarrolla un Proyecto Bilingüe -Francés-, aprobado por el  centro, de acuerdo con la normativa e instrucciones que el Departamento ha  establecido.

            Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo -ACNEAEs-  que hay en el centro se hallan integrados en diferentes niveles. Se realizan las  correspondientes adaptaciones curriculares, siendo esta responsabilidad del tutor-  tutora del grupo de alumnos en el que está integrado cada uno de los alumnos y de  los especialistas de las diferentes áreas, en coordinación con el Equipo de Apoyo  (formado por Audición y Lenguaje, y Pedagogía Terapéutica), que además atienden  a los citados alumnos a tiempo parcial, bien en modalidad de apoyo dentro del  aula, bien fuera de la misma. Su labor y la de los profesores tutores y especialistas  se ve reforzada con la orientación de dos miembros del E.O.E.P. -Orientadora y  Trabajadora Social). La Orientadora pertenece a la Comisión de Coordinación  Pedagógica del Centro. 

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA, SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL

  

         Jaca es una ciudad de unos 13.200 habitantes, que vive, fundamentalmente,  del turismo y de los servicios. Destacan, también, núcleos de población militar y en  menor número otros dedicados a los sectores secundario y terciario. En época de  vacaciones su población aumenta considerablemente. El clima es de montaña, con  inviernos largos y fríos; la primavera, tardía y lluviosa.

           Nuestro Centro se halla ubicado en la zona norte de la ciudad, junto a la  estación ferrocarril y próximo al monte de Rapitán, en la Avda. Juan XXIII 48. Forma parte del Barrio Norte, caracterizado por un urbanismo bastante  heterogéneo y con un crecimiento reciente e importante. Predomina la población  originaria de la localidad y comarca, con un reducido porcentaje de inmigración ya  estabilizada. A unos 100 m., aproximadamente, se ubica el I.E.S. "Pirineos", al cual  como centro estamos adscritos.

            Dentro de la zona cabe destacar la existencia del Barrio de San Jorge, cuyos  habitantes son de raza gitana y parte de cuya población infantil acude a nuestro  centro cada vez en mayor número desde la desaparición del colegio Santa María de  la ciudad. La mayoría de los domicilios de los alumnos se encuentran en un radio  próximo al colegio y pueden utilizar una línea de autobuses urbanos.

            Existe una notable diferencia entre la calidad de vida del sector mayoritario  de población, cuya clase social oscila de media a media-baja, y el núcleo que integra el Barrio de San Jorge, que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad (pequeñas casas unifamiliares, construidas en su día por Cáritas), y que, en la actualidad, presentan grandes deficiencias a causa del deterioro por la climatología y la mala conservación de las mismas. La Fundación Thomas de Sabba de Jaca, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en situación de infravivienda o chabolismo a través de una intervención social integral, está intentando desmantelar estas viviendas.

            La ciudad ofrece algunos recursos de los que nos podemos aprovechar: paseos con árboles, granjas cercanas, Museo Diocesano, Ciudadela y Museo de Miniaturas Militares, Jaca Monumental,  Exposiciones del Palacio de Congresos, Instalaciones Municipales Deportivas, Biblioteca Municipal, Servicio de  Escuelas de Verano, Servicio Social de Base, ... y, concretamente en nuestro barrio, se dispone del Complejo Cultural y Deportivo "La Paz" y del Polideportivo "Monte Oroel" de uso escolar en horario lectivo y compartido con el IES "Pirineos". La asistencia sanitaria se realiza a través del Hospital Comarcal, próximo al colegio, y de Centros de Salud públicos y privados.

            Es de destacar un entorno natural rico y variado, con formas de explotación  tradicionales, respetuosas con el medio, que conviven con otras más modernas y  agresivas (esquí, turismo). Culturalmente, Jaca posee variadas tradiciones  populares muy arraigadas entre su gente. Existen asociaciones culturales-  recreativas, que ofertan a la población escolar actividades de todo tipo.

            En nuestro entorno lingüístico es utilizada la Lengua  Castellana, aunque parte de nuestros alumnos emplean expresiones en aragonés,  sobre todo de manera oral, manejando un vocabulario activo, a menudo sin ser  conscientes de ello. También acuden a nuestro colegio algunas familias de habla  francesa.

            La mayoría de los padres de los alumnos tiene un trabajo de espectro  laboral bastante amplio, abundando en los sectores secundario y terciario, y de  manera especial en éste. No obstante, cabe destacar la incidencia de la  problemática del paro que sufren estos sectores de población. La mayor parte  posee estudios de graduado escolar, y existe un porcentaje cada vez mayor con  estudios medios y/o superiores. En cuanto a la familia, se observa-un incremento  de separaciones y de variaciones en la estructura y composición de la misma.     

 

 

Comments